Contabilidad pública, privada y sin fines de lucro: Lo que necesita saber

Estudio Contable

Si bien todas las carreras de contabilidad se ocupan de alguna faceta de las finanzas, el campo puede desglosarse en tres tipos de empleo distintos:

  • Contabilidad pública
  • Contabilidad privada
  • Contabilidad de organizaciones sin fines de lucro/gobierno

Hay varias posibles trayectorias profesionales en la contabilidad, cada una de las cuales ofrece oportunidades y experiencias únicas. Cada entorno de la contabilidad también tiene sus propios pros y contras que deben ser considerados por los futuros profesionales que deseen trabajar en un Estudio Contable.

Trayectoria profesional y responsabilidades del contador privado

En términos generales, para ser contador privado se requiere una licenciatura como mínimo. Algunos puestos avanzados pueden requerir la realización de cursos adicionales o una maestría. No hay requisitos de certificación específicos asociados con el campo de la contabilidad privada.

Los contadores privados se centran en el funcionamiento financiero interno de una empresa. No son terceros independientes, sino que suelen ser empleados en la nómina de una empresa o agencia.

Los contadores privados supervisan las finanzas internas de una empresa y las transacciones específicas, como las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y la facturación. Dado que trabajan para una sola entidad (Estudio Contable), su entorno de trabajo se caracteriza por un horario regular, un lugar de trabajo fijo y pocos o ningún viaje.

No es infrecuente que los contadores salten entre las funciones de contabilidad pública y privada durante sus carreras, en particular si poseen un título avanzado.

Trayectoria profesional y responsabilidades del contador público

Después de completar su grado de contabilidad, los contadores públicos pueden obtener la licencia de Contadores Públicos Certificados (CPA). Las escuelas suelen ofrecer cursos de preparación de contadores públicos certificados como parte del programa de estudios de su título de contabilidad. 

Los requisitos de los contadores públicos certificados varían de un estado a otro.

En esencia, la contabilidad pública se basa en que el contador es un tercero independiente para numerosos clientes de diversos tipos. La clientela de un contador puede consistir en contribuyentes individuales, grandes empresas, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales.

Normalmente, un contador público tiene habilidades en el análisis de datos para verificar la exactitud de las reclamaciones financieras de un cliente. Dado que los contadores públicos pueden tener un grupo ecléctico de clientes, pueden asociarse con numerosas industrias.

Si bien la contabilidad pública proporciona la emoción de explorar varias industrias, el puesto también puede incluir viajes regulares, largas horas de trabajo y plazos ajustados.

Carrera de contador sin fines de lucro y responsabilidades

Los contadores sin fines de lucro suelen trabajar con organismos gubernamentales, instituciones educativas u organizaciones de beneficencia. Supervisan el cumplimiento de las normas financieras de una organización sin fines de lucro que a veces pueden ser muy diferentes de las normas que se aplican a las empresas con fines de lucro.

Los contadores de las organizaciones sin fines de lucro siguen principalmente el flujo de las transacciones comerciales realizadas por una organización específica. Los elementos que se vigilan, como los activos netos y las restricciones de los donantes, son exclusivos de ese campo. 

El entorno de trabajo de un contador sin fines de lucro es similar al de un contador privado en un Estudio Contable.

Trabajar para una organización sin fines de lucro requiere comprender las reglas singulares que se aplican a esas organizaciones, que pueden parecer a algunos un lenguaje completamente diferente. 

Una certificación diseñada explícitamente para este campo – la certificación de Profesional de la Contabilidad para Organizaciones sin Fines de Lucro, o certificación CNAP – puede ayudar a un candidato a dominar las reglas de este puesto.