Consejos de renovación para la reventa que aumentarán el valor de su casa

Remodelación de departamentos

Concentre su atención (y su dinero) en estas mejoras para la reventa de su casa 

Muchos propietarios se acaban de mudar a su nuevo espacio o están renovando su casa para quedarse. Cada vez son más los proyectos de renovación y remodelación de departamentos o casas destinados a la reventa. 

Tanto si tiene previsto poner su espacio en el mercado pronto como dentro de varios años, es inteligente tener en cuenta el potencial de reventa, especialmente si sabe que su casa actual le quedará pequeña. 

Esta es una forma inteligente de enfocar su reforma: hacerla cómoda y personalizada a sus necesidades, al tiempo que aumenta el atractivo de su casa para los posibles compradores. 

¿Debe remodelar para revender?

Si se va a mudar más pronto que tarde, su renovación debe ser estratégica y centrarse en las áreas que crearán la mayor diferencia para los compradores con un coste mínimo para usted. 

Recorra su casa o apartamento con su agente inmobiliario y discuta si hay algún proyecto básico de mejora de la vivienda que pueda facilitar una venta rápida por un precio máximo. 

Aunque los primeros pasos deberían ser el desorden y la puesta en escena, algunas casas necesitan un trabajo extra. Si la suya entra en esta categoría, hágase las siguientes preguntas:

¿Estoy dispuesto a aceptar un precio inferior por metro cuadrado para compensar el estado de la casa?

¿Me asustan las molestias de un proyecto de renovación y remodelación de departamentos?

Si su respuesta a ambas preguntas es no, parece que una renovación podría estar en su futuro.

Renovar para revender: Apartamentos

Si vive en un apartamento, normalmente hay otra entidad -un consejo de administración de una cooperativa o de un condominio- que se encarga del mantenimiento de los sistemas del edificio y de su exterior, así como de la jardinería. 

Ni usted ni el comprador de su piso tendrán que ocuparse personalmente de estas cuestiones (a menos que forme parte de la junta directiva, pero eso es otra historia). Como propietario, usted es responsable de las «paredes», así que tiene sentido centrarse en las mejoras estéticas que ayudarán a que su piso se vea mejor.

Renovación para la reventa: Casas

Las prioridades son diferentes cuando se renueva una casa para revenderla. Dado que los propietarios son responsables de todo el edificio y del terreno en el que se asienta la casa, es probable que haya preocupaciones más urgentes que el color de las paredes del dormitorio. (Además, los compradores de casas adosadas suelen esperar hacer algunas obras en sus nuevas casas después del cierre). 

Esto significa que su dinero no debería destinarse a renovaciones, sino a reparaciones: asegurarse de que todos los sistemas funcionan bien, de que no hay problemas estructurales y de que nada en el exterior necesita atención inmediata.

Por lo general, tendrá que rebuscar en sus bolsillos para financiar este tipo de proyectos de remodelación de departamentos, pero es probable que su departamento se quede en el mercado si no los aborda. 

Si no se ocupa de las reparaciones urgentes y éstas aparecen durante la inspección, es de esperar que el comprador pida créditos en el momento del cierre para compensarlas.