¿Por qué son importantes las gafas de seguridad?

Anteojos de seguridad - Seguridad Industrial

Tómese un minuto para pensar en cómo sería su vida si se despertara una mañana sin poder ver. Las lesiones oculares en el lugar de trabajo son extremadamente comunes, tan comunes que casi 2.000 trabajadores sufren lesiones relacionadas con los ojos cada día. 

Por eso, en honor al Mes Nacional de la Seguridad Ocular en el Trabajo, queremos destacar la importancia de los anteojos de seguridad.

Cuando pensamos en los trabajadores que necesitan protección ocular, probablemente nos viene a la mente el uso diario de herramientas eléctricas. Y es posible que la gente no se dé cuenta de la frecuencia con que los trabajos eléctricos requieren este tipo de equipo. 

Sin embargo, los electricistas a menudo necesitan hacer agujeros en las paredes, techos o pisos para hacer funcionar el cableado, reemplazar un accesorio o colgar un soporte para un ventilador de techo o un televisor. 

¿Por qué es esto importante? Los proyectiles como el polvo, el hormigón, el metal y la madera pueden entrar en los ojos y causar graves problemas.

La protección de los ojos también es necesaria cuando se trata de la radiación, incluyendo la luz visible, ultravioleta e infrarroja. Tenga en cuenta que los electricistas a menudo se encuentran trabajando con otros comerciantes que podrían estar utilizando productos químicos nocivos.

¿Qué tipo de gafas necesita? 

Bueno, depende de tu entorno y del tipo de trabajo que estés haciendo. Si trabajas en una zona con partículas en el aire, deberían bastar los anteojos de seguridad con protección lateral. Si hay sustancias químicas presentes, las gafas son su mejor opción y si está trabajando con radiaciones peligrosas, hay gafas o cascos especiales diseñados para la tarea.

  • En el trabajo:

La amenaza de los ojos existe en muchos lugares de trabajo y muchas lesiones comunes son provocadas por objetos, como el polvo, el vidrio. Por lo tanto, el 60% de las lesiones oculares se producen en el lugar de construcción, fabricación o comercio de objetos. 

También son comunes en hospitales, oficinas y laboratorios. La razón principal de las lesiones es que tres de cada cinco víctimas se equivocaron de gafas ópticas de seguridad o la mayoría de ellas no las tienen.

Los principales tipos de gafas protectoras incluyen.

  • Gafas de seguridad con o sin receta médica:

La mayoría de ellos se usan ampliamente para la protección contra astillas, polvo y partículas voladoras. Las gafas de estilo envolvente y de protección lateral ofrecen una protección adicional contra muchos peligros en la línea de banda. 

Las lentes de seguridad también están disponibles en numerosos materiales, pero el policarbonato es más eficaz debido a su resistencia a la potencia. Las gafas de seguridad son más resistentes y se parecen a las gafas normales, por lo que están disponibles en una variedad de características.

  • Gafas de protección:

Las gafas proporcionan protección contra muchos peligros alrededor de los ojos, incluyendo el polvo y las salpicaduras de productos químicos. Las gafas protectoras pueden usarse sobre las gafas normales para mayor seguridad. 

  • Protectores faciales y cascos:

Generalmente, las pantallas faciales se usan para trabajar con materiales de soldadura o fundidos y protegen del calor. 

  • En casa:

Una lesión ocular puede ocurrir incluso en el entorno de trabajo exterior, especialmente en casa. Generalmente, las lesiones oculares en el hogar ocurren más que en la estación de trabajo exterior. 

Se sugiere que cada hogar debe tener al menos un par de gafas de seguridad para uso doméstico. Protegen de elementos como chispas, polvo, trozos de metal o madera que pueden dañar gravemente los ojos. 

  • En el juego:

Otro escenario común para las lesiones oculares es el campo de deportes, cerca de 40.000 salas de emergencia son visitadas cada año. Las lesiones oculares pueden ocurrir en cualquier campo de deportes, pero son más comunes en los deportes de raqueta y béisbol. 

En este campo, los objetos voladores llegan a gran velocidad y rápidamente entran en contacto con los ojos y los lastiman. Los anteojos de seguridad como las gafas de seguridad 3M son muy esenciales en el paintball. Evite quitarse el casco de seguridad mientras juega en el suelo.

Los ojos son el órgano más delicado y complejo de nuestro cuerpo. Las gafas de protección pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones oculares.