¿Cómo funciona el corte láser?
El corte láser es un proceso muy utilizado hoy en día para cortar una gran variedad de materiales. La alta precisión, la velocidad y la versatilidad del láser son las grandes ventajas cuando se utiliza un proceso de corte por láser. A continuación le explicamos cómo funciona el corte por láser y para qué materiales se puede utilizar.
Procedimiento de corte por láser explicado técnicamente
El corte por láser es un tipo de proceso de separación térmica. El rayo láser golpea la superficie del material y lo calienta con tanta fuerza que lo funde o lo vaporiza por completo. Una vez que el rayo láser ha penetrado completamente en el material en un punto, comienza el proceso de corte propiamente dicho.
El sistema láser sigue la geometría seleccionada y separa el material en el proceso. Dependiendo de la aplicación, el uso de gases de proceso puede influir positivamente en los resultados.
Puede ver otros detalles sobre el procedimiento técnico del corte por láser en nuestro vídeo.
Las ventajas del láser en el corte
Estas son las principales razones para utilizar un láser en el proceso de corte:
Adecuado para muchos tipos de materiales
Ninguna otra tecnología puede cortar tantos tipos de materiales orgánicos e inorgánicos.
No es necesario ningún tratamiento posterior
El láser es un proceso de separación en el que en muchos casos no es necesario ningún tipo de postratamiento. Incluso sella los bordes de los textiles, como los sintéticos o las alfombras, para que no se produzcan desenredos.
Esto ahorra procedimientos de posprocesamiento, como el sellado mecánico o el lijado, según el tipo de material que se procese.
- Alta precisión
El corte resultante es apenas mayor que el propio rayo láser. Esto permite cortar geometrías muy finas de cualquier forma. Además, las cámaras integradas (JobControl Vision) pueden crear marcas de registro y compensar automáticamente la trayectoria de corte láser, incluso si la plantilla original se desalinea, gira o distorsiona.
- Sin desgaste de la herramienta
Las máquinas de corte por láser no están sujetas a desgaste, por ejemplo, los cabezales de las herramientas no se desafilan. Esto ahorra costes en el funcionamiento continuo.
Corte por láser, corte por plasma, corte mecánico.
Comparación de los procedimientos de corte
El corte por plasma es un proceso de corte por fusión térmica que se utiliza frecuentemente para cortar acero, acero inoxidable y aluminio. En comparación con el láser, suelen citarse como desventajas la menor calidad de corte, el mayor consumo de energía, la mayor creación de polvo y las emisiones de ruido.
Pero cuando se corta cualquier material conductor de la electricidad, el corte por plasma suele ser la tecnología elegida por su flexibilidad.
Sin embargo, en comparación con los procesos de corte láser mecánico por arranque de viruta, el láser también suele tener sus ventajas. El procesamiento sin contacto, la reducción de los costes de preparación, la menor contaminación y la flexibilidad para el procesamiento son sólo algunas de ellas.
Dependiendo del material y de la aplicación, cada método de procesamiento tiene naturalmente sus ventajas, por ejemplo, cuando se cortan varias muestras en una pila al mismo tiempo.