Cursos De Navegación: Cómo elegirlos y qué considerar.

A la hora de elegir una escuela nautica, hay que tener en cuenta que, afortunadamente, hay muchas escuelas nauticas muy buenas en nuestro país, pero también las hay de otros países. Aquellos que ya están involucrados en la actividad y tienen una licencia como la de Conductor Náutico o Timonel han allanado el camino ya que son parte de los recursos y pueden obtener buenas referencias sobre las escuelas recomendadas.

 

El problema es para los que quieren iniciarse en la navegación marítima, ya que la única opción que tienen es recurrir a los medios publicitarios, y como saben, la publicidad puede llegar a todo el mundo, y no todo lo que se anuncia es siempre cierto. He aquí algunos consejos para tener en cuenta al iniciar un curso de navegación:

 

Este punto es muy importante porque una escuela nautica autorizada no sólo tiene derecho a ofrecer los cursos de navegacion, sino también a realizar los exámenes pertinentes. Si estudia en una escuela no calificada, debe solicitar una plaza en un departamento de la prefectura al final del curso y trabajar tanto teórica como prácticamente en las fechas que se le asignen. En el mejor de los casos, la escuela puede acompañarte e incluso llevarte a actuaciones conjuntas. Pero esto tiene dos desventajas: La primera es que suele haber un gran retraso desde el final del curso hasta que se toman los exámenes, y la segunda es que el examinador no es la misma persona que enseñó los cursos de navegacion a vela, lo que puede ocasionar inconvenientes con la terminología y la comprensión de ambos, lo que conduce al rechazo.

 

IMPORTANTE: Muchas escuelas nauticas que no pueden solicitar el ingreso como «Institución Calificada PNA» lo hacen con leyendas como «Calificación Oficial PNA» o «Programa Oficial PNA», lo que es cierto, ya que la Prefectura es el único organismo que puede expedir la calificación o el carné de identidad. La diferencia es que estos no pueden examinar a sus estudiantes, mientras que los que están calificados si.

 

Comprobar la calidad del material didáctico.

El material didáctico que una escuela pone a disposición de sus alumnos habla claramente del nivel educativo de la escuela. Ya sean libros o notas bien editados, es importante que el material esté en el original y no en una copia apócrifa. Lo mismo se aplica al material utilizado por el profesor en clase. Desafortunadamente, hay escuelas nauticas que dan a sus alumnos copias piratas de libros que no les pertenecen y que trabajan con material didáctico ilegal. Esto es una indicación de la seriedad de estos cursos de navegacion. No se deje engañar.

 

Asegúrese de que el profesor tiene una acreditación náutica de acuerdo con el curso ofrecido.

Es importante que el profesor tenga una calificación como piloto de yate que es la categoría más alta a la que uno puede aspirar. Está claro que esto no garantiza que sea un buen profesor, pero al menos puedes estar seguro de que tiene los conocimientos necesarios para impartir un curso.

 

Es cierto que puede ser un poco incómodo pedirle a un profesor que muestre sus cualificaciones, pero deberías preguntarte a ti mismo o al menos preguntarle al profesor.

 

Los contactos personales son una buena manera de conocer el lugar donde vas a estudiar.

Aunque este puede ser un pequeño detalle con respecto a la excelente calidad de un cursos de navegacion a vela, tenga en cuenta que usted pasará varios meses allí. Por lo tanto, es mejor hacerlo en un ambiente agradable que en un lugar desagradable o incómodo. Por otro lado, si vas personalmente, podrás comprobar el estado del arte que tiene la empresa. Esto último es de gran importancia porque no será lo mismo si el profesor dicta su silla sin ningún elemento, como si lo hiciera con proyecciones multimedia o presentaciones especialmente diseñadas para el curso.