¿Cómo se limpian los implantes dentales después de la cirugía?
Mantener limpios los nuevos dientes es muy importante después de una cirugía de implantes dentales. Una buena higiene oral es vital para asegurar el éxito de los implantes manteniéndose saludables y para ayudar a evitar la infección o el deterioro.
Tener la información correcta le ayudará a encontrar su propia rutina de mantenimiento y hemos incluido una guía práctica de las herramientas adecuadas para el trabajo.
Después de la cirugía de implantes
Sus implantes se ajustan para replicar cómo un diente natural se sentaría en la boca, pero por supuesto son completamente diferentes en su composición. Sin embargo, ambos están rodeados de tejido gingival, y este debe mantenerse tan limpio como sea posible para mantenerse sano.
La placa puede acumularse en la corona del implante como en un diente natural y una acumulación puede comenzar a causar problemas o incluso infección si no se limpia a diario.
La mejor manera de limpiar sus implantes
Visitar un higienista dental regularmente maximizará la longevidad de sus dientes naturales y de sus implantes dentales.
Utilizará las herramientas correctas y le hará una limpieza a fondo para asegurar la salud de sus dientes y encías, además de poder aconsejarle sobre cualquier problema con sus implantes o dientes para que pueda planificar el tratamiento en consecuencia si es necesario.
Utiliza las herramientas adecuadas
Hay una variedad de diferentes herramientas disponibles para ayudar a llegar a cada parte de su boca y para limpiar a fondo alrededor de las coronas de los implantes, así como los dientes. Si no está seguro de cuál es la mejor opción, hable con su dentista, higienista.
Algunas de las herramientas disponibles son:
- Cepillo de dientes
Inmediatamente después de la cirugía, es posible que desee utilizar un cepillo de dientes extra suave para evitar poner una tensión adicional en las zonas sensibles, y es mejor evitar el área de la incisión quirúrgica hasta que se cure. Los cepillos de dientes manuales funcionan tan bien en los implantes como los eléctricos o sónicos.
- Irrigador oral
También conocido como recogedor de agua o hilo dental, esta herramienta utiliza un chorro de agua para limpiar dentro y alrededor de los implantes y dientes. Puedes usarlo una o dos veces al día para ayudar a combatir el sangrado de las encías, la gingivitis y la inflamación.
- End-tufted
Esto es genial para las zonas de la boca de más difícil acceso, especialmente la parte interna de los dientes, ya que es angular y tiene una cabeza más pequeña que un cepillo de dientes.
Puedes añadir un limpiador antibacteriano a la punta, pero consulta con tu dentista o higienista para que te recomiende uno. Asegúrate de que las cerdas son de nylon para evitar que se rayen los implantes y sólo úsalas donde se puedan insertar fácilmente, ya que forzarlas podría provocar el retroceso de las encías.
- Cepillo interdental
Esta herramienta le ayudará a limpiar los lados del diente apoyado en el implante, la corona y el pilar. Utilice una versión de alambre recubierto de plástico de este cepillo y asegúrese de que es del tamaño adecuado para su boca, demasiado grande o pequeño lo hará ineficaz. Nunca es innecesario cuando se usa esta herramienta.
- Hilo dental
El hilo dental es perfecto para el espacio entre las encías, pero asegúrese de hablar con su dentista antes de añadirlo a su rutina, ya que puede dañar el tejido de las encías si se usa incorrectamente.
- Enjuague bucal
Se ha demostrado que mata las bacterias y promueve la salud oral en general, el enjuague bucal es una gran adición a su rutina de limpieza de dientes e implantes. Es especialmente útil si tienes implantes dentales en zonas de difícil acceso de la boca o cualquier problema de destreza.