¿Cómo posicionar tu aplicación móvil y tener más descargas en la App Store y Google Play Store?
El sector de las aplicaciones se considera un mercado muy competitivo según los datos de Business of Apps en 2020. Por ello, uno de los grandes errores a la hora de desarrollar una aplicación es lanzarla en las tiendas de apps correspondientes, esperando que los usuarios la busquen y la descarguen.
Según los datos aportados por Business of Apps, en 2020 se crearon 2,5 millones de aplicaciones en la Play Store y 3,4 millones en la App Store, sumando a este número miles de nuevas apps diariamente.
Al igual que en las búsquedas que realizamos en la web (posicionamiento en Google), los usuarios se interesan por los 10 primeros resultados encontrados en la lista. Pero, ¿cómo conseguir que te encuentren con tantos resultados disponibles? Empezaremos por responder, haciéndonos la siguiente pregunta:
¿Qué es el ASO?
App Store Optimization , más conocido como ASO . La estrategia que se caracteriza por ser un conjunto de técnicas que tienen como objetivo el posicionamiento orgánico en las tiendas App Store (Apple) y Google Play Store.
Se basa en el mismo concepto de SEO (Search Engine Optimization) , pero sus acciones se centran en la optimización de las apps desarrolladas para dispositivos móviles, con el objetivo de:
Obtener las mejores posiciones en los buscadores del mercado de apps de su categoría, tener una buena visibilidad de marca, que los usuarios estén interesados en descargarlas y mantenerlas activas en su dispositivo.
Para conseguir este objetivo, no sólo debemos centrarnos en los títulos, descripciones y palabras clave, también es fundamental tener en cuenta los elementos visuales y la buena experiencia de usuario.
Al tratarse de una estrategia, hay que ejecutarla y hacer un seguimiento constante de los resultados que genera, así como los ajustes necesarios, añadiendo nuevas acciones que ayuden a mantener la posición entre las mejores y más recomendadas apps.
Por otro lado, ¿cuáles serían las ventajas de tener un buen posicionamiento en el mercado de apps?
- Mayor visibilidad:
Cuanto mejor sea el posicionamiento de la aplicación, mayores serán las posibilidades de ser conocida y descargada. > Calidad del producto: conocer la opinión de los usuarios y hacer un seguimiento de sus feedbacks, permite actualizar y mejorar constantemente las apps.
Así, se consigue que los usuarios queden satisfechos, dejen una buena valoración y reseña, generando confianza y resultando a su vez un producto de calidad que atrae a más usuarios nuevos.
- Competencia:
Al ser una técnica poco conocida, cuando está bien ejecutada suele tener mejores resultados en las búsquedas en comparación con la competencia. Así que si no sabes mucho sobre ella, es hora de que sigas leyendo este artículo.
Te contamos 5 factores importantes a tener en cuenta y que te ayudarán a aumentar el posicionamiento en Google de tu app en el mercado de apps
- El título: ¡No es sólo el nombre! A través del título el usuario puede tener una idea de lo que trata la aplicación, este título debe estar asociado a su icono; Estos dos factores serán el primer acercamiento que tus futuros usuarios tendrán con la app.
Se permiten hasta 30 caracteres en AppStore y hasta 50 caracteres en PlayStore. Puedes añadir una palabra clave de valor junto al nombre para generar más visibilidad en las búsquedas.
- Icono: es el elemento visual más relevante, ya que proporcionará la primera impresión visual de la app a tus usuarios. Un icono creativo y atractivo representa la calidad del diseño y esto es fundamental para que los usuarios se interesen en conocer la app y piensen en descargarla.
- Descripción: suele ser uno de los elementos más difíciles. No se trata sólo de escribir un resumen y que el usuario pueda entender fácilmente cuál es el objetivo de la aplicación y de qué trata. La descripción es una de las mejores formas de aumentar la visibilidad y el ranking, ya que es el texto que acaba enganchando al usuario a la descarga.
- Palabras clave: uno de los elementos más importantes del ASO. Con su alto impacto en los algoritmos de búsqueda, las palabras clave pueden hacer que la app aparezca entre dos y cuatro veces más en los resultados.
Para ello, es importante investigar las plataformas de palabras clave que mejor puedan funcionar según la categoría y la temática de la aplicación. Se recomienda elegir palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda y con un bajo nivel de competencia para obtener excelentes resultados en el posicionamiento en Google Play store.